Alimentos peligrosos para niños

Alimentos peligrosos para niños

Te has preguntado cuales son los alimentos peligrosos para niños. Esto es un tema de importancia ya que la nutrición en los primeros años de vida es vital para el desarrollo, y debemos ir descubriendo a medida que el tiempo pasa, que alimentos son buenos para nuestros hijos y cuáles no.

Todos los niños son diferentes, algunos pueden ser alérgicos a los embutidos, a las nueces, otros intolerantes a la lactosa… entre otros debemos estar al pendiente de su nutrición desde la primera vez que comienzan a comer alimento sólido. Sin embargo hay algunos alimentos que son simplemente malos y podemos eliminarlos definitivamente de la dieta de nuestros hijos, ya que además de no aportarles nada nutricionalmente les hace daño, a continuación, te enseñaremos como identificarlos.

Cuáles son los alimentos peligrosos para niños

Debemos tomar que en cuenta que el termino de alimentos peligrosos para niños, puede hacer referencia a dos tipos de daño, los que son negativos para su nutrición y los alimentos con los que los niños se pueden atragantar, los segundos alimentos pueden causar en los casos más grandes muerte por asfixia.

Los perros calientes son  alimentos peligrosos para niños, estos son cilíndricos y además tiene el tamaño exacto de las vías respiratorias, pudiéndose atascar en la hipo faringe de los niños, por eso es fácil que un niño se asfixie si traga un gran rozo de perro caliente sin masticarlo muy bien.

Los caramelos grandes y redondos como los caramelos, o las paletas se pueden atascar en la garganta de los niños con facilidad, esto puede causar asfixia, por eso es recomendable que los padres den una chuche de este tipo a los pequeños pero en trozos pequeños. ¿Son buenas las golosinas y chuches?

De la misma manera podemos advertir que se debe tener cuidado con:

  • Los frutos secos
  • Palomitas de maíz enteras
  • Zanahorias crudas
  • los malvaviscos
  • cacahuetes
  • Trozos de fruta grandes.

Si queremos evitar causar una asfixia por alimentos en los niños, debemos ser precavidos como padres y darles comida en trozos muy pequeños en puré de ser necesario, en especial las frutas, hasta que los niños tengan la capacidad para masticar muy bien su comida, esto aplica para bebes de un año hasta los 4 años, después de los 5 años se considera que los pequeños ya tienen todos los músculos de la masticación lo suficientemente desarrollados, sin embargo hay que seguir teniendo cuidado con los trozos grandes de comida.

Llevar una buena alimentación de los niños no termina nunca ya que debemos tener cuidado con estos alimentos ricos en grasas malas, colorantes, conservantes y demás ingredientes perjudiciales que pueden causar obesidad en los niños.

Las chuches en exceso, las comidas fritas en aceite como el pollo frito, las papas fritas, las frituras comerciales, los cereales de caja ricos en azúcar…entre otros, son altamente perjudiciales para los niños pues no dan un gran aporte nutricional, pueden causar enfermedades como diabetes infantil y obesidad.

Debemos evitar los alimentos peligrosos para niños a toda costa, ya que mientras más sana sea su nutrición mejor desarrollo tendrán y se desempeñaran mejor en sus actividades diarias. Dar frutas y verduras a diario es algo primordial para aportar las Vitaminas para niños, las chuches pueden estar permitidas de vez en cuando pero no todos los días, es muy importante que los niños coman de todo, si notamos alguna alergia a algún tipo de alimento, lo eliminemos de inmediato de su dieta, y consultemos un pediatra.

Desde el primer momento en que pueden comer solidos hay que darle de comer de todo, para que su estómago tenga una buena tolerancia a todos los nutrientes necesarios para su desarrollo, las comidas caseras, los vegetales y la proteína animal no le pueden faltar a los niños, las comidas chatarras, pueden ser dadas pero de vez en cuando, cada 15 días por ejemplo puede ser una buena opción.

Siempre está la opción de consultar a tu pediatra o a un nutriólogo infantil para que puedas alimentar a tus hijos con cosas saludables siguiendo el consejo de los profesionales.

Espero que esta pequeña guía para conocer los alimentos peligrosos para niños te haya sido de ayuda y que pongas estos sencillos consejos en práctica para que te pueda ayudar con la salud de tu hijo.