Tocaremos un tema muy interesante: cocinar con niños, otra forma de jugar. Cuando somos pequeños es importante que la mayoría de nuestros conocimientos los aprendamos por medio del juego y a los niños les encanta la cocina, crear platillos, mezclar ingredientes y, sobre todo, divertirse en compañía de Mamá o Papá al estar pasando tiempo de calidad juntos.
El mayor regalo que podemos dar a nuestros hijos, además del amor y la paciencia, es el hecho de enseñarles cosas que cuando sean adultos les servirán bastante. Cocinar es algo que por lo regular hacemos en nuestro hogar y que mejor que los niños lo aprendan jugando por medio de la interacción familiar. Vamos entonces a conocer cómo podemos cocinar con niños, otra forma de jugar.
Cocinar con niños y jugar con recetas prácticas
Lo mejor es elegir recetas muy prácticas y con ingredientes sencillos, si podemos hacer aquellas que no necesiten utilizar aceite caliente o los peligros de que puedan quemarse al cocinar, mucho mejor. Algunas ideas de recetas practicas al cocinar con niños, otra forma de jugar, son:
- Ensaladas diversas
- Club sándwich con ingredientes divertidos
- Postre de limón sin hornear
- Pasta fría con queso y jamón
- Tapas
- Snacks variados
- Cocteles de frutas
- Trufas de chocolate
Todas las recetas anteriores pueden tener una preparación sencilla, donde si existe contacto con el calor el adulto puede interceder y dejar al niño realizar la parte más divertida de estas deliciosas recetas. Recuerda tener mucha paciencia para que el niño entienda que es un juego, pues todo debe de ser divertido y con indicaciones claras, para que sea un pasatiempo que ellos quieran hacer constantemente, recuerda que estás ayudando a que cuando sean grandes, cocinar sea sencillo.
Cocinar con niños y jugar con juegos de roles
Obviamente la parte más divertida es que los niños puedan sentir que son verdaderos cocineros y para esto es necesario que pongamos algunos accesorios divertidos como un gorro de chef, una bata blanca o inclusive un mandil que el mismo haya elegido. Los juegos de roles le dan más creatividad y realismo a lo que estamos haciendo, por eso es tan importante que cuando cocinemos lo hagamos pensando en que ellos son cocineros.
Además, podemos interactuar en personajes actuando como si nosotros mismos fuéramos sus ayudantes. Esta es la parte más divertida de cocinar con niños, otra forma de jugar. Recuerda que los niños utilizan siempre su imaginación y juegan pensando que son alguien más. Jugar con ellos es volver a recordar nuestra infancia, donde nosotros mismos también nos podemos divertirse y volver a ser niños.
Otra forma de jugar y decorar la comida al cocinar con niños
Pero no solo se trata de cocinar, sino que decorar la comida que hacemos con los niños. Esta puede ser la parte más divertida del juego, pues podemos hacer caritas felices, personajes familiares infantiles, paisajes y muchas cosas más al cocinar con niños, otra forma de jugar. Para hacerlo solo hace falta ver algunos tutoriales en videos de internet o alentar la creatividad de tus hijos con una competencia para ver quien decora mejor un platillo.
Esperamos tengan grandes aventuras jugando y disfrutando en familia, la razón principal es la convivencia sana y el tiempo de interacción que podemos aprovechar para conversar, conocer más de sus actividades favoritas y saber cómo les va en su escuela y en su día a día. Hay que invertir más tiempo en conocer a nuestros hijos y seguramente las relaciones mejorarán mucho, sobre todo si utilizamos la gran herramienta de cocinar con niños, otra forma de jugar.