Para aprender ¿Cómo hacer helados caseros? Debemos de seguir paso a paso estas recetas y compartir con nuestros amigos o familia la diversión de hacer helados. Con ingredientes sencillos y procedimientos básicos donde hasta los niños nos pueden ayudar como una actividad divertida y que seguramente van a disfrutar. Recuerda que puedes cambiar algunos ingredientes, añadir o quitar dependiendo del gusto de tu familia o inclusive de aquello que tu originalidad y creatividad te dicten. Disfruta cocinando y más saboreando estas creaciones cuando aprendamos ¿Cómo hacer helados caseros?
Ingredientes para hacer helados caseros
¿Cómo hacer helados caseros? Primero vamos a hablar sobre la lista de ingredientes que necesitamos para nuestro helado casero. Indudablemente todo lo vamos a tener en nuestra nevera, pero si aún falta algo, seguramente lo puedes conseguir en la tienda más cercana. En realidad, el helado casero puede llegar a ser hasta económico aun añadiendo excelentes ingredientes de muy buena calidad, por eso toma nota de estos ingredientes que te hemos propuesto:
- 10 claras de huevo
- Azúcar o suplemento de azúcar, una taza
- Extracto de vainilla natural
- 1 pizca de sal refinada
- 2 tazas de nata para cocinar
- 2 tazas de leche evaporada
Como puedes ver la lista no es muy grande, sin embargo, queremos hacer un paréntesis para comentarte que cuando nos preguntan ¿Cómo hacer helados caseros? Siempre respondemos que podemos cambiar algunos de estos ingredientes, por ejemplo, hay personas que no utilizan azúcar, sino que le añaden leche azucarada o leche condensada. De igual manera, podemos cambiar el sabor del helado poniendo en vez de vainilla cualquier otra fruta natural como fresa o inclusive chocolate. Lo más importante en cuanto al sabor, es empezar a tomar práctica al mezclar los ingredientes, pues la consistencia del helado debe de quedar exacta para disfrutarse adecuadamente.
El procedimiento para hacer helados caseros
¿Cómo hacer helados caseros? Muy sencillo, vamos a tomar las claras de huevo y con nuestra batidora a una velocidad máxima vamos a iniciar el proceso de dejarlas listas. El proceso es tal que las claras empiezan a tomar una forma más dura, se le llama a punto de nieve o a punto de cordón, el objetivo es que cuando apagues tu batidora y levantes el aspa, esta forme con las yemas una línea que difícilmente se deshace o se cae. Esto quiere decir que nuestras claras están listas y que podemos empezar a incorporar nuestros ingredientes.
Con una espátula añadimos el azúcar, la nata, la leche evaporada, la vainilla y la pizca de sal, teniendo cuidado de que todo debe de ser poco a poco y de que nuestros ingredientes queden perfectamente bien mezclados. Sin embargo, la técnica para mezclar debe de ser con movimientos envolventes, esto es como si estuviéramos envolviendo de afuera hacia adentro cada uno de las sustancias que vamos incorporando, esta es la base para que nuestro helado tenga una consistencia muy sabrosa y además se ve apetecible a la vista. Por último, ponemos nuestra mezcla en la nevera de preferencia en un refractario de vidrio, dejamos ahí hasta que la mezcla esté completamente espesa y servimos.
Recuerda que si cambiaste algunos de los ingredientes y utilizaste por ejemplo fruta fresca, es necesario que antes de añadirla la puedas licuar con la leche evaporada y entonces sí añadir a nuestra mezcla En el caso del chocolate, primero hay que derretirlo, después añadimos la leche evaporada y ahora si podemos utilizarlo para el mismo procedimiento. Para la temporada de calor o en verano, los helados son sumamente prácticos, cuando estamos en casa, cuando vemos televisión o simplemente cuando queremos mostrarle a alguien ¿Cómo hacer helados caseros?